16 de diciembre de 2011

GRITOCIDIO


Impetuoso, creativo, innovador, dinámico; pero sobre todo: realista. Estas son las palabras con las que describiría Gritocidio, una producción de Marvin Aguilar, tan reveladora que estremeció muchos de los pilares del conocimiento establecido a lo largo de toda una vida de estudios. ¿A qué me refiero? A la historia oficial salvadoreña que nos es contada desde que muy pequeños iniciamos el proceso de "educación", donde supuestamente se nos dice quiénes somos y cuál es el proceder de nuestros antepasados.

Según la historia oficial salvadoreña, el 5 de noviembre de 1811, José Matías Delgado, prócer salvadoreño, tocó las campanas de la Iglesia de la Merced, proclamando así el Primer Grito de Independencia; acontecimiento que durante todo el año 2011 hemos conmemorado como salvadoreños y lo hemos llamado: Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

¿Qué les parecería si esto no hubiese ocurrido? Pues es eso precisamente de lo que se encarga Gritocidio, de darnos a conocer una verdad que por mucho tiempo se nos ha ocultado, cayendo en una espiral del silencio, la cual tendrá fin en Gritocidio. Es importante recalcar el contraste que hace Gritocidio entre la historia oficial, la publicidad del Bicentenario, las noticias de las diferentes actividades conmemorativa y la realidad, lo cual pone un fuerte fundamento de credibilidad.

Esta producción es respaldada por la experiencia de reconocidas figuras públicas como: Pedro Escalante Arce, Presidente de la Academia de Historia; Juliana Ama, Lideresa Indígena; Rafael Lara Martínez, Premio Nacional de la Cultura 2011, Rodolfo Cardenal, SJ Historiador. 

De esta forma les invito a que estén muy atentos y al tener la oportunidad de ver Gritocidio, no lo piensen dos veces, será una experiencia liberadora, como lo dije en la publicación "El Silencio no siempre es de oro", la verdad nos hará libres. 

Para más información de Gritocidio lean este artículo publicado por Marvin Aguilar: http://blog.alteriuris.net/gritocidio/#.Tuu7ubJC8bM

No hay comentarios:

Publicar un comentario