5 de noviembre de 2011

LA FECHA DEL ÉXODO

CONTRASTE


Durante la clase se discutió mucho respecto a si realmente ocurrió el Éxodo Bíblico, y la fecha respecto a esto, ya que el docente de la materia nos ha dicho que las fechas de la historia han sido modificadas para no entrar en conflicto con la Biblia.

De este tema lo que podría decir es que los eruditos no dudan que la nación de Israel salió de Egipto y emtró a Palestina, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a cuándo pasó esto. La fecha que se acepta generalmente (GAD, por su sigla en inglés, Generally Accepted Date) de la entrada en Canáan, se sitúa alrededor del 1230 a 1220 a.C. Por otro lado, la Biblia enseña en tres partes diferentes (1 Reyes 6:1; Jueces 11:26, y Hechos 13:19-20) que el Éxodo tuvo lugar en los 1400 a.C., y que cuarenta años después entraron en Canaán. Hay varias maneras de tratar este problema, pues aún no hay un veredicto respecto a cuál es la mejor. Sin embargo, me parece adeacuado compartir con ustedes información que encontré respecto a este tema, la cual señala que no hay razón para aceptar la fecha GAD y que es posible encontrar cierta solución.

La GAD se basó en tres supuestos falsos:
1) Que el "Ramsés" de Éxodo 1:11 era Ramsés el Grande, que no hubo proyectos de edificación en el delta del Nilo antes de los 1300 a.C., ni grandes civilizaciones en Canaán entre los siglos XIX y XII a.C. Si todos estos supuestos fueran verdaderos se imposibilitarían las condiciones descritas en el Éxodo antes del 1300 a.C. Sin embargo, el nombre Ramsés no es infrecuente en la historia egipcia y puede haber honrado a un noble anterior con ese nombre. Puesto que Ramsés el Grande es Ramsés II, debió haber un Ramsés I. Además, el nombre Ramsés es usado para describir el área del delta del Nilo donde se instalaron Jacob y sus hijos. Este puede ser el nombre que usó Moisés usualmente para referirse a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario