5 de noviembre de 2011

LA FECHA DEL ÉXODO (Parte 2)


2) Se han encontrado proyectos de edificación en el área que datan de los siglos XIX a XVII a.C., la época en que llegaron los israelitas a Pi Ramsés, ambos sitios posibles para Pitón. Estos también muestran que en los 1400 a.C. hubo construcción en Pi Ramsés y en uno de los sitios Pitón. De modo que si en Éxodo 1:11 se refiere a los proyectos de construcción que había en la época en que los israelitas fueron esclavizados -o lo que estaban trabajando en la época del Éxodo- hay evidencia que se construía en ambos tiempos.

3) Las exploraciones superficiales no han dado señales de civilización como la moabita y la edomita antes de que Israel entrara al territorio, pero las excavaciones profundas han hallado muchos sitios que corresponden al periodo. Hasta el hombre que inició la mencionada investigación cambió de posición posteriormente.

Así que, los tres argumentos para fechar el Éxodo después del 1300 a.C. han resultado falsos a la luz de la investigación ulterior. Ahora bien, si estos tres argumentos son erróneos, no hay razón para suponer una fecha tardía para el Éxodo, y podemos buscar evidencia que apoye la fecha bíblica alrededor de 1446 a.C.

Hay por lo menos dos maneras para reconciliar los datos de la Biblia con los de la arqueología. Ambas coinciden en que la cronología de la historia antigua debe ser ajustada para que sus teorías funcionen. La primera ofrece una base para ajustar los períodos arqueológicos, y la segunda reinterpreta la cronología de los gobernantes egipcios. Dado que estos cambios harían estremecerse a muchas opiniones ampliamente sostenidas en lo tocante a la historia antigua, han enfrentado mucha oposición, no obstante la evidencia de ambas teorías es meritoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario