5 de noviembre de 2011

¿IBAN LOS ANTIGUOS GRIEGOS AL CINE?

No, porque todavía no se había inventado el cine. ¡Pero iban al teatro! Éste formaba parte muy importante de su estructura política y religiosa. Las obras eran tan populares que incluso podían pasar todo el día en el teatro.

Ver para creer
Los antiguos teatros griegos eran gigantescos. En el teatro de la ciudad de Pérgamo cabían aproximadamente 14,000 expectadores. Entonces, si eran miles en la audiencia... ¿Cómo proyectar la voz para que los de atrás se enteraran de lo que pasaba en el escenario? 
1- La ingeniería acústica del teatro.
2- El semicírculo generaba una acústica inteligente.
3- Las máscaras servían para proyectar mejor la voz.

El teatro es una invención de Atenas e inspiró a los romanos para construir los coliseos.


Expertos constructores
Los antiguos griegos vivieron hace más de dos mil años. Fueron excelentes arquitectos. Todavía se conservan partes de sus edificios en la Grecia actual. Además, a ellos les debemos la organización de hoy en día de las ciudades: Edificios, Teatro, Templo, Gimnasio, Ágora (mercado, intercambio de bienes; pero también de ideas, pues ahí se reunían para discutir temas de importancia política y religiosa).



Datos atléticos
Los antiguos griegos inventaron los Juegos Olímpicos. Cada cuatro años, casi todos dejaban de trabajar y viajaban a un sitio llamado Olimpia. Ahí asistían a varios eventos, como carreras de carros y equitación.

*Formato basado en "El hombre en la historia, interesantes preguntas y respuestas simplificadas".


CONTRASTE

Algo muy interesante que sucedió durante esta clase de Arte y Medios de Comunicación, fue que terminamos hablando acerca del legado que los antiguos griegos nos dejaron, el cual fue su ingeniería, la cual buscaba aprovechar las fuerzas de la naturaleza para convertirlas en algo beneficioso.

Si embargo, actualmente se están aprovechando las fuerzas de la naturaleza para convertirlas en algo beneficioso; pero no en la ingeniería de edificios sino en la ingeniería molecular, para "crear" más alimentos o "mejorarlos" lo cual trae consecuencias negativas para la salud de los seres humanos.

Bien es cierto que la pobreza requiere de ideas prácticas para solucionarla; pero no poniendo en peligro la vida de otros seres humanos. Muchos científicos han realizado modificaciones a plantas y animales, inyectándoles hormonas o  algún compuesto químico de otro animal, que haga que esta planta o animal crezca más grande y en meno tiempo. Aquí es donde entraría el término "alimento transgénico", los cuales pueden traer graves consecuencias a nuestra salud.


PERSIA: FORMIDABLE E IMPLACABLE

LA CLASE


Persia, actualmente Irán, se encuentra entre el Indo y el Tigris, el golfo pérsico y el mar Caspio. Es una zona rica de piedra de un clima saludable, lo que permite el desarrollo de una arquitectura con influencia de griegos del Asia menor y los asirios. Los persas heredaron de los asirios sus principales formas arquitectónicas: torres, almenas, plataformas, el ladrillo vidriado (con colores), relieves esculpidos y de los egipcios tomaron su sistema de columnas adinteladas: la sala hipostíla (sala sostenida por columnas), edificios hipogeos (subterráneos) y las cornisas.

Los edificios persas son esencialmente civiles, es decir, el palacio, estará constituido por las grandes escaleras, la puertas adinteladas, y las grandes salas. En cuanto a la decoración será de molduras. Cornisas, toros alados, flanqueando la puertas y principalmente su columnas muy característica la cual el capitel estara formado por dos cabras que soportan las vigas de las techumbres. El fuste de la columna será de dos estilos, una con elementos de voluta y forma de campana y una porción de estrías, la segunda el fuste será estriado con una basa de toro y terminación de campana.

El palacio contaba con una sala central de tres pórticos con columnas, todo ello alzado sobre un podium o base de tres metros de altura, accesible por cuatro escalinatas, el más característico es el de las cien columnas que se ubica en la ciudad de Persepolis al igual que el palacio de Jerges. El ornato del palacio persa de Susán, o Susa, como lo conocían los personajes biblícos Mardoqueo y Ester, ha sido recreado para ser observado hoy en día.


CONTRASTE

De entre las múltiples opiniones y discusiones que tienen lugar en la clase de Arte y Medios de Comunicación, esta vez surgió la interrogante: ¿Siempre el día tuvo 24 horas? La cual deseo tratar en este contraste.

La palabra hebrea yohm traducida "día", puede significar espacios de tiempo de diferente duración. Entre los significados posibles, el libro Old Testament Word Studies (Estudios sobre palabras del Antiguo Testamento), de William Wilson, incluye los siguientes: "Un día; frecuentemente se pone por tiempo en general, o por un tiempo largo; todo un período que se esté considerando. También se pone día para una sazón o tiempo particular en que sucede cualquier acontecimiento extraordinario".

Esto último también podría aplicarse a los "días" de la creación, porque ciertamente estos fueron períodos en que, según se describe, sucedieron acontecimientos extraordinarios. Esto también permite concebir períodos mucho más extensos que espacios de 24 horas.

LA FECHA DEL ÉXODO (Parte 2)


2) Se han encontrado proyectos de edificación en el área que datan de los siglos XIX a XVII a.C., la época en que llegaron los israelitas a Pi Ramsés, ambos sitios posibles para Pitón. Estos también muestran que en los 1400 a.C. hubo construcción en Pi Ramsés y en uno de los sitios Pitón. De modo que si en Éxodo 1:11 se refiere a los proyectos de construcción que había en la época en que los israelitas fueron esclavizados -o lo que estaban trabajando en la época del Éxodo- hay evidencia que se construía en ambos tiempos.

3) Las exploraciones superficiales no han dado señales de civilización como la moabita y la edomita antes de que Israel entrara al territorio, pero las excavaciones profundas han hallado muchos sitios que corresponden al periodo. Hasta el hombre que inició la mencionada investigación cambió de posición posteriormente.

Así que, los tres argumentos para fechar el Éxodo después del 1300 a.C. han resultado falsos a la luz de la investigación ulterior. Ahora bien, si estos tres argumentos son erróneos, no hay razón para suponer una fecha tardía para el Éxodo, y podemos buscar evidencia que apoye la fecha bíblica alrededor de 1446 a.C.

Hay por lo menos dos maneras para reconciliar los datos de la Biblia con los de la arqueología. Ambas coinciden en que la cronología de la historia antigua debe ser ajustada para que sus teorías funcionen. La primera ofrece una base para ajustar los períodos arqueológicos, y la segunda reinterpreta la cronología de los gobernantes egipcios. Dado que estos cambios harían estremecerse a muchas opiniones ampliamente sostenidas en lo tocante a la historia antigua, han enfrentado mucha oposición, no obstante la evidencia de ambas teorías es meritoria.

LA FECHA DEL ÉXODO

CONTRASTE


Durante la clase se discutió mucho respecto a si realmente ocurrió el Éxodo Bíblico, y la fecha respecto a esto, ya que el docente de la materia nos ha dicho que las fechas de la historia han sido modificadas para no entrar en conflicto con la Biblia.

De este tema lo que podría decir es que los eruditos no dudan que la nación de Israel salió de Egipto y emtró a Palestina, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a cuándo pasó esto. La fecha que se acepta generalmente (GAD, por su sigla en inglés, Generally Accepted Date) de la entrada en Canáan, se sitúa alrededor del 1230 a 1220 a.C. Por otro lado, la Biblia enseña en tres partes diferentes (1 Reyes 6:1; Jueces 11:26, y Hechos 13:19-20) que el Éxodo tuvo lugar en los 1400 a.C., y que cuarenta años después entraron en Canaán. Hay varias maneras de tratar este problema, pues aún no hay un veredicto respecto a cuál es la mejor. Sin embargo, me parece adeacuado compartir con ustedes información que encontré respecto a este tema, la cual señala que no hay razón para aceptar la fecha GAD y que es posible encontrar cierta solución.

La GAD se basó en tres supuestos falsos:
1) Que el "Ramsés" de Éxodo 1:11 era Ramsés el Grande, que no hubo proyectos de edificación en el delta del Nilo antes de los 1300 a.C., ni grandes civilizaciones en Canaán entre los siglos XIX y XII a.C. Si todos estos supuestos fueran verdaderos se imposibilitarían las condiciones descritas en el Éxodo antes del 1300 a.C. Sin embargo, el nombre Ramsés no es infrecuente en la historia egipcia y puede haber honrado a un noble anterior con ese nombre. Puesto que Ramsés el Grande es Ramsés II, debió haber un Ramsés I. Además, el nombre Ramsés es usado para describir el área del delta del Nilo donde se instalaron Jacob y sus hijos. Este puede ser el nombre que usó Moisés usualmente para referirse a la zona.