9 de septiembre de 2011

¿EL GÉNESIS SE EQUIVOCÓ?

LA CLASE

El primer tema tratado en Arte y Medios de Comunicación Masiva fue "El Origen del Hombre", ya que no podemos hablar de la historia del arte, sin antes conocer el origen del que se encargará de hacer arte. Para esta clase vimos un documental en el cual se desarrolla esta temática. 

Básicamente el vídeo trata de un estudio científico en el cual, basándose en el ADN mitocondrial, todos los seres humanos descendemos de una misma línea ancestral; en el documental se le llama "nuestra Eva genética". Se le denomina "Eva genética", no por hacer alusión al relato del Génesis, sino porque en esta teoría se cree que a partir de ella desciende todo el árbol genealógico humano.


Esta "Eva genética o mitocondrial" habría sido una mujer africana, que según la teoría genetista, correspondería en la evolución humana al ancestro femenino que poseía las mitocondrias del cual descienden todas las mitocondrias de la raza humana actual. Es decir, esta teoría supone que si seguimos la línea genealógica por vía materna de cada persona, Eva genética sería un único antepasado femenino de la que procede toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos). Basándose en la técnica de Reloj molecular (molecular clock en inglés), los investigadores creen que Eva vivió aproximadamente hace 150 mil años o como máximo 200 mil años.

Al transcurrir el tiempo, los descendientes de Eva iniciaron la larga marcha hacia las fuentes del alimento, que comenzó con el nomadismo de pequeños grupos tribales, lo que luego se convirtió en las masivas movilizaciones humanas acontecidas a lo largo de la historia.


Las movilizaciones pudieron tener varias razones: el clima, la alimentación e incluso los desastres naturales, entre otras. Que el ser humano emigrara a otros lugares, dice esta teoría, provocó que los hombres y mujeres se adaptaran al medio para lograr subsistir, señalando esta como la razón por la cual nuestros rasgos físicos varían según la raza. 


A pie, llevando a los más débiles en los hombros, los hijos e hijas de Eva genética, cruzaron desde el Cuerno de África por un istmo en el estrecho Bad el-Mandeb hasta el actual Yemen. En una etapa posterior rodearon la cuenca mediterránea hasta alcanzar la región de los balcanes y de allí se separaron para poblar Asia y Europa. La última parte del mundo en ser habitada, miles de años más tarde, fue el continente americano, de norte a sur, desde Alaska a la Patagonia.




CONTRASTE

El contraste de esta clase lo basaré en el comentario que se realizó acerca de las similitudes que se hicieron notar entre el Génesis y las historias de la creación de otras culturas antiguas, tratando de restar credibilidad al relato bíblico. 

Quizás las semejanzas pueden llevar a pensar que Moisés copió leyendas antiguas, pero el parecido es muy superficial. Los relatos babilónicos y sumerios describen la creación como un conflicto entre varios dioses finitos, y cuando uno es derrotado y partido por la mitad, el río Eufrates fluye de un ojo y el Tigris del otro. El hombre es, oportunamente, hecho de la sangre de un dios malo mezclada con barro. Estas historias muestran una clase de perversión unida al embellecimiento que encontramos en un mito que se vuelve relato histórico. 

Todos sabemos que el rumor aumenta, hasta que es muy difícil reconocer los hechos que lo iniciaron. Se acepta cada vez más que los mitos y las leyendas suelen basarse en hechos. En el caso de estos cuentos de la creación y otros relatos politeístas, si bien anteriores a la versión hebrea, demuestran ser una especie de "maquillaje" de los hechos encontrados en Génesis.

Los recientes descubrimientos de los relatos de la creación en Ebla así lo confirman. Esta biblioteca, con más de diecisiete mil tabletas de barro, antecede en más de seiscientos años al relato babilónico. La tableta de la creación es asombrosamente parecida al Génesis, pues habla de un ser que creó los cielos, la luna, las estrellas y la tierra. La gente de Ebla hasta creía en la creación ex nihilo (a partir de la nada). Esto demuestra que la Biblia es la que contiene, sin adornos agregados, la versión antigua de la historia que trasmite los hechos sin la corrupción de las versiones mitológicas. 

*Recuerda que en este blog sólo escribo de lo que, desde mi punto de vista, fue lo más importante que se trató en la clase. Por esta razón, en la sección "Multimedia" podrás encontrar vídeos que extienden la temática. En "Evolución vrs. Creación", se continuará hablando acerca del Origen del Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario